El Islam es una actitud ante el mundo y el Creador, una disposición del alma voluntariamente aceptada y una práctica consecuente con ella.
El termino Islam proviene de la raíz árabe s-l-m que incluye las ideas de paz (Silm, salam), “salud” (salama), y “salvación”, significa literalmente sometimiento a la voluntad divina para obtener la paz y la salvación. Quien así procede, el “sometido” a la Voluntad Divina” y a Sus Mandatos, es un Muslim (musulmán). Los musulmanes jamás se designan a sí mismos con referencia al nombre del Mensajero del Islam, Muhammad (Mahoma), por lo que no caben denominaciones tales como “mahometanismo” o “mahometano”.
¿Dónde nace el Islam?

Si bien se denomina Islam a la religión que aparece a principios del siglo VII en Arabia (610 d.C), por la revelación (El Sagrado Corán) que recibe el Profeta Muhammad (mal pronunciado Mahoma en castellano), con él sean la Bendición y la Paz, esta doctrina no se presenta a sí misma como algo exclusivo o novedoso, sino que reivindica ser la culminación del mismo mensaje divino comunicado en todas las épocas por una larga cadena de musulmanes voceros del Islam. El Islam reconoce así a los grandes Profetas del Antiguo Testamento, y a Jesús, así como a otros cuyo nombre no figura en las escrituras judeo-cristianas y más aún: habla de 124 mil profetas enviados a todos los pueblos en distintas épocas.

Dice el Sagrado Corán:
“Diles (Muhammad): “Creemos en Dios, en cuanto nos ha sido revelado, y en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las tribus; y en lo que fue concedido a Moisés y a Jesús, y en lo que fue dado a los profetas por su Señor, no hacemos distingos entre ninguno de ellos y seguiremos a Él sometidos (lit. Musulmanes)”. Corán Capitulo 2; aleya: 136

¿Cuál es el Libros Sagrado de los Musulmanes?
Es el Sagrado Corán, lo cual significa en árabe recitar, leer. Esta es la revelación divina que recibió el Profeta Muhammad de parte de Dios por intermedio del ángel de la Revelación: Gabriel.
El Corán es el libro sagrado del Islam. Lo conforman unas 600 páginas, las cuales contienen enseñanzas preciosas que brindan conocimiento y sabiduría a la humanidad. Es un manual que contiene un código completo de ética para nuestra especie, establece normas para la vida cotidiana del ser humano, para la guerra, la paz, el matrimonio e inclusive el divorcio; las relaciones sociales, los intercambios comerciales, la herencia, etc. La Verdad, la castidad, el sacrificio y la justicia son las notas esenciales de sus enseñanzas.
El Corán nos dice:
“Aunque pertenezcan a distintas naciones y tribus, son hijos de Adán y Eva, hermanos por lo tanto. Para Dios el más noble entre vosotros es el que más le teme”, “No piséis la tierra con insolencia, habla con humildad. Respeta a tus padres”, “No traiciones la confianza que ha sido depositada en ti; cumple con los p actos que has hecho con otras naciones”.
“Oh vosotros los que creéis, buscad ayuda en la paciencia y en la oración. Ciertamente, dios está con los que son pacientes”. (Corán 2:13)

Pîlares de la Fe
1. Monoteísmo (Tauhid): Dios es Uno, Justo Sabio, Creador, Aquel que no tiene ninguna relación de mortalidad como la de Padre e Hijo, no de encarnación. No ha encarnado en ningún ser mortal. No creemos en una Trinidad. Dios es Uno, Único, Absoluto y Eterno. No engendró nifue engendrado. Nuestro Venerado y respetado Jesús hijo de la Santa Virgen María fue un Profeta enviado por Dios que nació del vientre de una mujer pura para guiar al pueblo de Israel.
No hay Más divinidad que Dios (Al-lah)
2. La Profecía (Nubuwwat). Los musulmanes creen en todos los mensajeros y profetas enviados por Dios para guiar a la humanidad. Estos transmitieron a la humanidad los mandamientos o normas que les habían sido reveladas por el ángel Gabriel.

3. La Resurrección. En este día la humanidad entera se levantará y será puesta frente a Dios y dará cuentas de sus buenas y malas obras. A los virtuosos se les recompensará con el paraíso, a los pecadores con el infierno. Esta ideología universal de La Retribución ayuda a que las personas se alejen de los vicios y lleven una vida virtuosa.