El tema de la personalidad de la mujer juega un papel trascendental en el reconocimiento de la mujer en cada credo  religión y cada tendencia de pensamiento puede a través del retrato que muestra del rol de la mujer, dar su opinión y exponer su postura con respecto a los asuntos relacionados con ella. En otras palabras, todos los otros temas como: Los derechos de la mujer, participación social de la mujer, perfecciones morales, velo y adorno, son relevantes y están correlacionados con los temas del carácter de la mujer.

Por lo tanto deben llevarse a cabo también estudios e investigaciones sobre los asuntos de la mujer desde la perspectiva del Islam. Además, está explícito que indicar la visión del Islam, con respecto a la mujer, por una parte debe ser compatible con las fuentes religiosas incontrovertibles, y por la otra, debeestar de acuerdo y corresponder con las conclusiones, las necesidades y efectos de estas teorías. De lo contrario, este tema sería ineficaz para ser una fuente de dependencia y una base de inferencia.

Nuestra visión es que desde la perspectiva Islámica, la mujer es un ser humano, tiene todos los talentos de desarrollo, desprovista de cualquier defecto o falla en la esencia de su entidad. A pesar de poseer todos los factores de perfección y desarrollo, como el hombre, ella tiene un carácter independiente y no es un parásito de los demás. Clasificar las criaturas en machos y hembras es de hecho una ley general en este mundo material.

Al.lah ha jurado por esta realidad en Su Sagrado Libro:

“Y por Quien ha creado al varón y a la hembra” (92:3)

Es así como, macho y hembra no son en verdad características peculiarespara los seres humanos sino que son una forma de existencia de todos los seres. Y nunca pueden ser consideradas como un defecto o perjuicio, y sobre todo,lo mismo también se aplica con respecto al género humano. Esta inferencia religiosa puede aplicarse, en muchos aspectos y relaciones en el caso de la mujer.

El Sagrado Corán

El Corán es en verdad la fuente más importante para reconocer la religión porque es un libro indemne y correcto,con el cual otros textos y fuentes deben ser medidos, juzgados y aceptados sólo cuando resulten ser compatibles con él. Para familiarizarse con la visión Coránica respecto al carácter de la mujer voy a realizar seis preguntas cuyas respuestas dadas en este Libro Divino mostrarán la verdadera personalidad de la mujer, de la siguiente manera:

La Creación Del Hombre Y De La Mujer

  • La creación del primer hombre y de la primera mujer ha sido descrita en forma de historia en muchos versículos del Corán. Primero Al.lah ha informado a los ángeles que Él tenía la intención de colocar un vicegerente en la tierra:

“Y cuando tu señor dijo a los ángeles: En verdad pondré en la tierra un sucesor…” (2:30)

  • En otros versículos en la sura de al-Ĥijr, Al.lahdice a los ángeles:

“Y (recuerda) cuando tu Señor dijo alos ángeles: En verdad crearé a un ser humano de barro seco procedente de un lodo negro y maloliente. Cuando lo haya terminado y sople en él de mi espíritu, caed prosternados ante él.” (15:28-29)

  • Luego Al.lahenseñó todos los nombres a Adam concluyendo un contrato con él:

“Y enseñó a Adán el nombre de todos los seres…” (2:30)

  • “Anteriormente, habíamos aceptado un promesa de Adán pero el olvidó y no encontramos en él firmeza” (20:115)
  • En otro lugar Al.lahdice:

“¿Acaso no se os aconsejó que: ¡Oh hijos de Adán! Que no adoraseis a Satanás?” (36:60)

  • Después de que Adán y su esposa vivieron en el paraíso:

“Dijimos: ¡Oh Adán! Habitad tú y tu pareja en el jardín…” (2:34)

Luego la incitación de Satanás empieza cuando tentó a Adán y a su esposa Eva. Él juró falsamentepara seducir a los dos, para que cometieran ese desliz, engañándoles para que comieran del árbol prohibido y ocasionando que se desviaran del Paraíso.

En el Sagrado Corán dice:

  • “Dijimos: ¡Oh Adán! Habitad tú y tu pareja en el Jardín y comed ambos de él cuanto y donde queráis, pero no os acerquéis a este árbol, pues entonces seríais de los transgresores. Pero Satanás les engañó a ambos y les sacó de aquello en lo que estaban. Y dijimos: ¡Descended! Seréisenemigos unos de otros. La tierra será para vosotros una morada y lugar de disfrute por un tiempo.” (2:35-36)
  • Allí la rebelión y la desobediencia sólo podían ser cometidas por Adán:

“Adán desobedeció a su Señor y se extravió” (20:121)

  • En este estado, Adán y su esposa empezaron a disculparse por sus faltas, ante el Todopoderoso Al.lah, confesando su mala acción, buscando el perdón y misericordia de Dios.

“Ambos dijeron: ¡Señor nuestro! Hemos oprimido a nuestra propia alma y si Tú no nos perdona y tienes clemencia de nosotros, seremos sin duda de los extraviados” (7:23)

  • “Entonces, recibió Adán de su Señor palabras y Dios lo perdonó. En verdad Él es el Perdonador, el Misericordiosisimo con los creyentes.” (2:37)

Reflexionando acerca de esta historia y los versículos que ya han sido citados, llegaremos a la conclusión de que no hay diferencia o distinción, enunciada en el Corán entre hombre y mujer. Entones, es incorrecto atribuir al hombretodas las características de fortaleza y a la mujer las de debilidad y deficiencia, porque el Corán utiliza para ambos Adán o hijos de Adán cuando se refiere a la humanidad en general.

Por último, con respecto a la vicegerencia y sucesión, insuflando el Espíritu de Dios, prosternación en obediencia por parte de los ángeles, enseñanza de los nombres, susurro del mal de Satanás, rebelión, y desobediencia, pacto y contrato, selección y escogencia, recibimiento de palabras, material de la creación, hombre y mujer son iguales.

Creación De La Mujer A Partir Del Hombre

Cuando se leen algunos versículos Coránicos podemos llegar a la conclusión de que Al.lahcreó a la mujera partir del hombre y esto es considerado como un tipo de deficiencia en la mujer.

Estos versículos son los siguientes:

  • “ ¡Oh gentes! ¡Temed a vuestro Señor, que os creó de una sola alma y que creó de ella a su pareja y que, a partir de ambos, ha hecho surgir hombres y mujeres en abundancia!… “. (4:1)
  • “Él es Quien os creó a partir de una sola alma, de la que hizo a su pareja…” (7:189)
  • “Él os ha creado de una sola alma, luego ha hecho de ella a su pareja” (39:6)
  • “Y entre Sus señales está el haber creado de vosotros mismos parejas…” (30:21)
  • “Y Dios ha dado esposas de vuestra misma especie y os dado, de vuestra esposas, hijos y nietos …”(16:72)

 

COMO CELEBRAR LOS QUINCE AÑOS EN EL ISLAM